Bomberos Loreto

Reseña Histórica del

Cuerpo de Bomberos del cantón Loreto

Durante varios años en el seno de la Amazonia ha existido el cantón Loreto, cuna de gente valiente y humilde quienes en varias ocasiones tuvieron que atravesar situaciones fatídicas como incendios y fallecimientos que pusieron en manifiesto la necesidad de tener alguien que pudiere hacerle frente a estos acontecimientos; así comenzó el emprendimiento por parte de personas solidarias y comprometidas con el pueblo quienes en coordinación con el señor Alcalde Fernando Andrade y demás Autoridades provinciales, logran obtener el ACUERDO MINISTERIAL Nº. 2212 DEL 28 DE FEBRERO DEL 2001, con el cual se crea el Cuerpo de Bomberos del cantón Loreto legalmente constituido, que por sus filas vio pasar a ilustres voluntarios bomberos y comandantes.

El Inicio tuvo bases en el buen corazón de la ciudadanía, pues para mantener las funciones nos otorgaron un pequeño espacio de madera propiedad de un poblador, las gestiones realizadas por parte del personal permitieron gestionar una nueva cancha cubierta perteneciente a la Cooperativa Nuestra señora de Loreto lugar en que permanecimos por un lapso de 2 años luego procediendo a rentar instalaciones en el Barrio San José y luego en el Barrio 5 de Agosto; Siendo en este periodo elegido como Jefe del Cuerpo de Bomberos del Cantón Loreto el señor Teniente Coronel (B) Carlos Bonilla quien con su arduo trabajo logro en el año 2005 se adquiera un terreno propio para utilizarlo de Instalaciones  y ayudo a la gestión para la construcción de un cuartel de un piso y años después el segundo piso y la cancha cubierta gracias al apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Francisco de Orellana, y al MIES quienes posteriormente ayudaron en la adquisición de diversos vehículos, la primera Autobomba denominada T1 en el año 2009, la segunda Autobomba denominada B2 en el año 2011, dos camionetas de Rescate signadas como R1 Y R2 en el año 2013  y una camioneta 4×4 doble cabina en el año 2016, con el cual hemos estructurado el parque Automotor de primera Intervención vehicular.

Con ayuda del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Loreto hemos podido adquirir el equipamiento de Rescate acuático con la adquisición de un bote de goma de 8 personas con sus respectivos chalecos salvavidas, equipo de buceo completo, 5 trajes para Rescatistas y equipo de rescate en alturas; así mismo el Cuerpo de Bomberos del Cantón Loreto con ayuda de la Municipalidad de Loreto se logra la adquisición de una camioneta FORD F550 se ha logrado adquirir un vehículo de Urgencias y rescate.

Cabe mencionar que el CBL ha dependido mucho del aporte humano en su parte Operativa contando con la cooperación de valerosos hombres bomberos voluntarios y Rentados quienes se han encargado de cubrir las emergencias cercanas y las ocurridas en comunidades lejanas con el compromiso que siempre ha caracterizado al Cuerpo de Bomberos de actuar con abnegación y disciplina.

Misión

La misión de la familia Bomberil, eminentemente técnica para salvar vidas y proteger bienes a través de la atención efectiva de emergencias y de gestión de riesgos, sembrando una cultura de prevención y alerta temprana para la seguridad y bienestar de la sociedad.

Visión

Ser la primera Institución de respuesta a las emergencias y desastres en forma inmediata, oportuna y gestión de riesgos a nivel nacional por un servicio efectivo con altos índices de calidad vinculado a la comunidad, dentro de un ámbito profesional y ético con abnegación y disciplina, acorde al avance tecnológico, que resulta en usuarios satisfechos dentro de un contexto de desarrollo sostenible y sustentable del país.

Unidos para servir a nuestra comunidad!

Nuestros valores

Los valores corporativos de nuestra Institución son el conjunto de creencias y reglas que regularan nuestra gestión, estos valores son:

Transparencia Institucional

01.

Calidad de servicio

02.

Responsabilidad

03.

Solidaridad

04.

Calidez humana

05.